miércoles, 9 de marzo de 2016

La AN declarará el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia


La acción tendría un efecto simbólico hacia el respeto y reconocimiento a las personas sexo-género diversas. Además, la Asamblea Nacional podría aprobar una resolución que inste a los Poderes Públicos a proteger a los niños y padres GLBTI


La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) prevé declarar el próximo 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en Venezuela, informó este miércoles la diputada suplente por Voluntad Popular Tamara Adrián, también activista por los derechos de la población GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales).


“En esa comisión participa también el diputado (Miguel) Pizarro. Eso está previsto y con ello se instaría a todos los Poderes Públicos a tomar acciones contra la violencia, discriminacióny falta de derechos en contra de las personas por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género”, explicó en conversación con Contrapunto.


En 2015, el exvicepresidente del Parlamento nacional, Elvis Amoroso, anunció que la AN, de mayoría oficialista para la época, haría dicha declaratoria. Pero, en última instancia, la acción no ocurrió.


“No es un tema fácil de trabajar porque hay posiciones diversas en la sociedad venezolana. Sin embargo, debemos reconocer que este sector de nuestra sociedad ha sido muy estigmatizado históricamente y eso debe cambiar”, señaló el diputado, de acuerdo con un boletín de prensa de la Asamblea Nacional que publicó AVN.


El día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra en el mundo el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se efectuó el 17 de mayo de 1990.


Protección a niños y padres sexo-género diversos

Adrián adelantó que, además de esa declaratoria, trabaja en la escritura de un documento sobre la protección de los niños GLBTI y sus familias, que sea vinculante con la resolución 9 emitida por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en noviembre del 2014.


“Todos los niños y niñas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género real o aparente, tienen derecho a una infancia segura, saludable y sin discriminación. Este principio también es aplicable a todos los niños y niñas independientemente de la orientación sexual o la identidad de género de sus progenitores. Tanto la Convención sobre los Derechos del Niño como la Declaración Universal de Derechos Humanos establecen que los derechos humanos son universales. Nadie, sea niño o adulto, debería sufrir abusos, discriminación, explotación, marginalización o violencia de ningún tipo y por ningún motivo, incluidas la orientación sexual y la identidad de género real o aparente. Del mismo modo, nadie debería verse privado de ninguno de sus derechos humanos, libertades y oportunidades básicas universales”, se lee en el texto de la Unicef.


La parlamentaria dijo que de aprobarse el documento en el que trabaja, también instaría al Ministerio de Educación a que “asuma su responsabilidad sobre este aspecto y garantice el respecto y la protección también de padres y madres”.

La Unicef ha denunciado que las estadísticas muestran que todavía en unos 80 países del mundo existen leyes que criminalizan la homosexualidad, lo cual incide en la discriminación, estigmatización y violencia contra las personas cuya orientación sexual o identidad de género no es heterosexual.


“Dichas normativas son incluso más perjudiciales para los niños, niñas y adolescentes, pues éstos son especialmente vulnerables al bullying, la violencia y la estigmatización. Cualquier norma que incremente el riesgo de perjudicar a los niños y niñas es contraria a los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y al instinto humano universal de proteger a la infancia”, se desprende del texto.





No hay comentarios: